Saltar al contenido

Cómo va lo mío | Consulta fácilmente el expediente de nacionalidad y extranjería.

28 de mayo de 2021
como va lo mio, como va lo mio nacionalidad, como va lo mio extranjeria,

La sede electrónica del Ministerio de Justicia llamada “Cómo va lo mío” es el canal por el que se pueden consultar los expedientes de residencia, extranjería y otras gestiones como la consulta de pago de tasas, etc. Aquí te ayudaremos a consultarlas de manera telemática.

Contacto telefónico para consultar los expedientes de nacionalidad.

Si lo que estás buscando es consultar el estado del expediente vía telefónica tienes habilitados los siguientes números:

local_phone

Teléfono

918 372 295

near_me

Telegram

663 290 231

¿Cómo consultar el estado de mi expediente por internet?

Desde aquí conocerás cómo consultar de una forma fácil y rápida el estado del expediente de nacionalidad española a través de la sede electrónica (Cómo va lo mío).

Accede a la sede electrónica

Entrando en el botón abajo indicado, accederás directamente al formulario de consulta que tendrás que rellenar de la siguiente forma:

como va lo mio nacionalidad española, ministerio de justicia como va lo mio, ministerio de justicia sede electronica, sobre el estado del expediente de extranjeria,
nacionalitat espanyola,
seguimiento expediente registro civil central,
  • NIE: Introduce tu número de identidad con letras mayúsculas y sin espacios ni guiones.
  • Número: Número que corresponde al expediente que está en trámite, NO CONFUNDIRSE con el número de expediente del registro civil. Es un numero que siempre empieza con una R delante.
  • Año: Año correspondiente al expediente en trámite.
  • Orden: En caso de existir número de orden para el expediente en trámite.
  • Introduzca el texto que aparece en la imagen: Escribir cada carácter sin espacios. En este caso: X2B.

Una vez rellenado el formulario pincharemos en Enviar Consulta, este botón nos llevará a una pantalla de resultados donde se podrán ver los datos personales que hemos introducido y el estado en el que se encuentra la solicitud del expediente de nacionalidad tal y como la imagen abajo descrita.

oficina de interpretación de lenguas,
tramites y expedientes,
sede mjusticia gob es,
expediente,
expediente extranjeria consultar,
consulta expediente extranjeria con nie,
consulta extranjeria por nie,
consultar expediente por nie,
información sobre estado de expediente,
sede mjusticia gob,
sede ministerio de justicia,
registro civil nacionalidad,

Diferentes estados de los Expedientes de residencia en cómo va lo mío

Es importante conocer los estados de tu expediente para poder reaccionar a tiempo y solucionar problemas que pueda haber en la gestión.

Estos estados pueden ser los siguientes:

El expediente ha sido registrado correctamente. Se encuentra pendiente de ser admitido a trámite.

Este estado permite verificar que los expedientes presentados por sede electrónica han sido correctamente registrados, es decir, enviados y recibidos por el Ministerio de Justicia, sin que hasta ese momento hayan comenzado a tramitarse, ya que sólo hasta ese momento comienzan el estudio del mismo.

El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha xxxxx y se encuentra pendiente de informes solicitados

Este estado se encuentra cuando es digitalizado y registrado. Por lo que se le asigna un numero de referencia y el Ministerio de justicia solicita los informes internos para comenzar el estudio por lo que podriamos recibir una carta informativa y la Policia Nacional podría llamarnos en cualquier momento.

Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado en fecha…

Este estado indica que falta alguna documentación adicional o algunos de los documentos presentados no son correctos por lo que el Ministerio de Justicia nos solicita que aportemos esos documentos.

Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de informe solicitado en fecha…

En este estado el Ministerio de Justicia reclama un informe de otro organismo a nivel interno. Por lo que no tenemos que aportar nada, tan sólo esperar.

Recibidos los informes, el expediente de residencia se encuentra en estudio

Este estado indica que el expediente está en estudio, por lo que ya tienen todos los informes y está a la espera de resultado. No se sabe cuánto tiempo puede estar el expediente en este estado, dependerá de cada caso.

Concedida nacionalidad por resolución de fecha…

Si vemos que en “cómo va lo mío” el expediente aparece concedido genial, pero has de tener en cuenta que esta aparición no supone una notificación, esta nos debe llegar por correo. En este caso, lo que sí puedes hacer es descargar la resolución favorable con un Código Seguro de Verificación y es cuando podrás solicitar cita para realizar la jura.

El expediente se encuentra archivado

Este estado puede ser consecuencia de haber solicitado el archivo del expediente por iniciativa propia o por parte del Ministerio de Justicia, es el caso típico cuando se nos ha solicitado una documentación adicional y pasado el tiempo, no la hemos entregado.

Denegada la nacionalidad por resolución de fecha…, deberá dirigirse al Registro civil dónde inició la solicitud

Si el expediente ha sido denegado, el sistema nos avisará de dicha denegación. En principio no podemos descargarnos la resolución, así que tendremos que ir al Registro Civil donde iniciamos el procedimiento para ser notificados o esperar la carta o notificación electrónica.